Con A de Abrigo
Con la llegada del frío y el cambio del armario, la prenda exterior vuelve a conquistar la moda y los abrigos ocupan el espacio de nuestra atención. [+]
Historia. Del latín: historĭa, y este del griego: ἱστορία historía.
Sustantivo, femenino. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria. También, conjunto de los acontecimientos ocurridos en un período.
La historia de Cortefiel ha sido siempre un camino hacia el futuro. Te invitamos a viajar a nuestros orígenes.
Aunque Cortefiel celebre en 2020 su 75 aniversario, pocos saben que la historia de la empresa de moda española con más solera arranca realmente en 1880 con una pequeña mercería en una céntrica calle de Madrid. Una fantasía del pasado con artículos para bordar y textiles básicos que, tomando impulso desde la artesanía de aquellos tiempos, va expandiendo su presencia en Madrid para convertirse en un almacén con productos para caballero, señora y niño en los locos años 20 del siglo pasado.
Siempre al son de los tiempos y de la evolución de la moda: de una minúscula tienda de bordados a tres establecimientos con productos textiles en la capital española, bautizados como los Almacenes Quirós. Así podemos resumir los primeros pasos que dan los hermanos Felipe y Rufino García Quirós, los fundadores de la primera semilla de la historia de Cortefiel, a los que posteriormente se une la familia Hinojosa. Movidos por un extraordinario olfato empresarial y textil, empiezan a avanzar dando vertiginosos pasos hacia la democratización de moda urbana de calidad y confort. Con la constitución en 1926, los Almacenes Quirós empiezan a llevar el vestir elegante al alcance de todos.
Especialistas en género de punto, los almacenes Quirós abren un primerísimo capítulo del estilo que arranca en un primer momento con una oferta de moda multimarca, caracterizada por comodidad y versatilidad. Un surtido de calidad que, con tiempo, se hace cada vez más extenso conquistando a todos los públicos: desde el hombre de negocio al sportman – como rezaba uno de los anuncios en prensa de los almacenes- , pasando por el empleado u oficinista y, como no, por la mujer que en aquellos años empezaba a interesarse por la moda, motivada por las tendencias venidas desde París, la capital del estilo.
El éxito y crecimiento de aquellos Almacenes Quirós dio como fruto en 1933 la creación de la fábrica de camisas La Palma, seguida por el inicio de la producción propia que orienta los pasos de la futura Cortefiel hacia la sastrería masculina.
Es precisamente a partir de la creación de esa primera factoría textil de trajes cuando nace la marca Cortefiel, tal y como la conocemos ahora. Arropada por Maese Cortefiel, la figura de un sastrecillo creado en los años 40 para protagonizar las campañas publicitarias de la marca en prensa y radio, la marca vive un momento histórico: su nacimiento. El ficticio y simpático Maese Cortefiel goza de tal popularidad que su apellido pasa a convertirse en la señal inconfundible de las etiquetas de las prendas. Y así, también, es como nace Cortefiel.
Tras el primer arranque de la marca con su nombre actual, los años 50 traen un gran impulso para Cortefiel que, gracias a sus trajes, se convierte en símbolo de la sastrería masculina moderna a la par que empieza a incorporar las primeras prendas de fabricación propia para la mujer: los vestidos.
Las aperturas de nuevas tiendas en Madrid vienen sucedidas del primer capítulo de la internacionalización de la marca. Con no más de una decena de establecimientos en la capital española, Cortefiel – pionera y valiente – lleva sus señas a la conquista del mercado estadounidense, donde se instala en los mejores almacenes neoyorquinos como el mítico Macy´s o Sacks, entre otros
Cruzando el Atlántico, Cortefiel no solo se convierte en la primera marca española en emprender la aventura americana, lo es también a nivel europeo. Y ese movimiento pionero dará a Cortefiel una relevancia mundial sin precedentes: presencia en las páginas de las revistas de moda internacionales más importantes como Vogue o Forbes, películas y series norteamericanas… Las prendas de Cortefiel se convierten en un emblema de estilo y con esa imagen tan reforzada, la marca despliega en los años 60 un importante plan de expansión también por España con aperturas de tiendas en Barcelona, Valencia, Murcia o Granada.
Tras multiplicar sus superficies de venta, Cortefiel crece sin precedentes en la década de los años 70 y 80 e innova a través de una fórmula comercial nueva: la distribución de marca especializada. Cortefiel da cobijo de esta manera, como grupo textil, a otras marcas hermanas que se dirigen a diferentes públicos de consumidores y que a día de hoy siguen formando parte del grupo Tendam. En esos mismos años tan ricos para el crecimiento y expansión, nace el Club Cortefiel concebido inicialmente como un sistema de pago de compras a plazos sin comisiones que irá evolucionando a lo largo de los años como el primer club de fidelización de clientes.
A partir de los años 90, Cortefiel sigue imparable en su plan de expansión internacional, comenzando a conquistar nuevos mercados y apostando por la compra de licencias de grandes marcas de los diseñadores internacionales que convierten a Cortefiel, por unos años, en fabricante y distribuidor en España de marcas tan conocidas como Ralph Lauren, Pierre Cardin o Yves Saint-Laurent.
A partir del año 2000, Cortefiel se afianza como una de las marcas de moda más importantes en España, centrándose en diseñar, fabricar y comercializar prendas de hombre y mujer destinadas a aportar confort, elegancia y versatilidad dentro de un estilo de vida natural, inclusivo, familiar y con una personalidad propia.
Hoy en día, Cortefiel está presente en 90 mercados internacionales y cuenta con casi 2.000 tiendas y más de 10.000 empleados. A lo largo de sus años de vida ha logrado convertirse en un auténtico referente de la moda española e internacional dentro del segmento de las cadenas especializadas. Fiel a su estilo, Cortefiel es sinónimo de elegancia, calidad y confort pero también de innovación. ¿Curioso por conocer más? Queremos seguir sorprendiéndote con anécdotas que ni siquiera sabías que existían… ¡sigue atento!